A varios años de su conclusión y posterior abandono, el Hospital municipal de Ticti Norte entrará en funcionamiento y atenderá a pacientes que requieran terapia intermedia y hayan superado el coronavirus. El anuncio lo hizo ayer el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
La autoridad, junto a técnicos del municipio y concejales, realizó ayer una inspección a los predios ubicados en el extremo norte de la ciudad de Cochabamba.
Reyes Villa lamentó que el hospital, pese a estar terminado, exautoridades no se hayan preocupado para equiparlo y ponerlo al servicio de la población especialmente en esta época de pandemia.
“Vamos a trabajar en equipar este hospital, tiene capacidad de 50 camas pero vamos a iniciar con 30 camas”, manifestó la autoridad municipal.
TERAPIAS PARA PACIENTES
El alcalde explicó que hasta el hospital llegaran los pacientes derivados de los hospitales de segundo nivel del Sur y del Norte. En el lugar habrá terapia pulmonar y también terapias intermedias para pacientes con coronavirus.
“Se va a derivar y vamos a tener como terapia intermedia, los que están saliendo del coronavirus necesitan una rehabilitación pulmonar”, dijo.
Por su parte el secretario de Salud, de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz explicó que actualmente en el hospital Ticti Norte solo funcionan cuatro consultorios, por lo que con esta rehabilitación de los espacios se aprovecharán las salas de internación para pacientes que hayan salido de la enfermedad.
OBRA
La construcción del hospital inició en el año 2008 y tuvo financiamiento del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Durante su construcción y entrega preliminar tuvo muchas observaciones.