Luego de 14 años desde que se construyó un bloque del Hospital del Niño en Cochabamba, y que el mismo quedase en el completo abandono gestión tras gestión, desde la Gobernación se informó que una de las primeras acciones a realizar establece la refuncionalización de la estructura. Para ello, se procedería a la demolición del helipuerto, que tiene un peso aproximado de 163 toneladas.
La Gobernación informó que, desde el mes de noviembre de la pasada gestión, una comisión técnica, legal y financiera, trabaja en la propuesta de refuncionalización de la infraestructura abandonada del Hospital del Niño.
En conferencia de prensa, el secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, informó que hasta la fecha se realizó un traspaso documental de estos predios por parte de la alcaldía, aunque todavía quedarían pendientes algunos documentos, como el proyecto a diseño final y planos de modificaciones, sin embargo, desde el municipio de se indicó que toda la documentación requerida habría sido entregada.
Una de las primeras acciones, sería la demolición del helipuerto, y una vez retirada esa parte de la estructura, se podrán habilitar espacios para fichaje, consulta externa e internación con capacidad de 380 camas, según explicaron las autoridades.
La atención sería destinada para el hospital Materno Infantil Germán Urquidi y el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. Descartaron la posibilidad de habilitar ambientes para el área administrativa por el peso que implicaría la acumulación de documentos.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz cuestionó que este proyecto de hace 14 años fue emplazado sin la debida aprobación de los lanos; sin embargo, la Gobernación podía haber tramitado la regularización de los mismos, y en su momento no realizó ningún trámite.
Enfatizó que como Gobierno Municipal se considera que no se puede dar funcionalidad a esa obra para cubrir las necesidades de los Hospitales Materno y Pediátrico por seguridad a la población.
En junio de 2007, durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, se dio inicio a la construcción del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel; en 2010, la segunda fase de obra se paralizó debido a observaciones, desde entonces se encuentra abandonado.
La obra, a cargo de la empresa CONSVAL en su primera fase, contempló la estructura gruesa con cuatro plantas más un helipuerto, con una inversión de 2.9 millones de bolivianos.
La infraestructura, ubicada en la avenida Aniceto Arce y Germán Urquidi, prometía el descongestionamiento en los hospitales de segundo nivel.