El coronavirus generó la necesidad de tener hospitales especializados para la atención de estos pacientes. El Solomón Klein de Sacaba es uno de ellos, pero los recursos para su administración se están terminando y los pacientes siguen llegando.
La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, se presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental. Expuso la situación del municipio y el hospital y solicitó que se gestione el traspaso de al menos 7 millones de bolivianos de la Gobernación al municipio. Esto con el fin de cubrir los recursos necesarios para la atención de los pacientes.
Según el informe del secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Vladimir Peñafiel, el hospital atendió un total de 433 pacientes con coronavirus; entre ellos algunos necesitaron terapia intensiva. Por día y por paciente, en esta unidad se necesitan 6.500 bolivianos para todos los medicamentos y equipos necesarios.
“El hospital al ser centinela del departamento, recibe pacientes de varios municipios; pero los recursos que se gastan son de la alcaldía. Por eso, solicitamos a la Gobernación que nos transfiera el dinero», refirió Peñafiel.