De los tres hospitales que atienden a pacientes Covid-19, dos están colapsados y desde el viernes el Viedma se encuentra encapsulado y no recibe más pacientes.
En el departamento se dieron 2.360 casos positivos de coronavirus, de los cuales 2.165 personas aún están luchando para superar la enfermedad, sin embargo no todos ellos tienen un control médico continuo.
Menos del 20% de estos pacientes se encuentran internados en los hospitales centinela, por esta razón el Sedes insiste en la necesidad urgente de que los municipios habiliten sus centros de aislamiento para pacientes asintomáticos y sospechosos de tener el virus.
Aquellos pacientes que se encuentran en un estado grave o delicado se encuentran internados en uno de los tres hospitales centinela, en los hospitales de sus seguros médicos -en caso de que lo tengan-, mientras que otros son atendidos en clínicas privadas.
VIEDMA ENCAPSULADO
Desde mediodía del viernes, el Hospital Viedma se encuentra encapsulado por el número de contagios que se dieron dentro del nosocomio.
El director del Viedma, Juan José Mendoza aseguró que existen 19 pacientes Covid-19 internados en el lugar, 4 en terapia intensiva, 12 en Infectología y 3 en emergencias. Pero que además se dieron contagios entre el personal, no solo entre los designados en esas áreas sino que incluso hay casos sospechosos en galenos y enfermeras que atiende a internados por otras enfermedades.
Sin embargo, para el Sedes, esta decisión fue unilateral porque va en contra de los pacientes que llegan diariamente al nosocomio.
Tres letreros puestos en la puerta del hospital señalan que está prohibido las visitas y el ingreso de nuevos pacientes, ya que éstos podrían contagiarse.
COLAPSO EN CENTINELAS
El Viedma es uno de los tres hospitales centinela habilitados para atender a pacientes con coronavirus, siendo los otros el Hospital del Sur, del Norte y el Solomon Klein.
Las 60 camas de internación del Solomon Klein están llenas y el personal se ve disminuido después de que más de 20 profesionales en salud fueran contagiados y no les hayan enviado personal que los reemplace.
El caso del Hospital del Sur es similar, pues sus poco más de 70 camas de internación se encuentran llenas, así como sus terapias intensivas. Aunque el número de contagios en este nosocomio es menor, poco a poco se quedan sin los medicamentos e insumos para los pacientes que deben comprar ellos mismos las medicinas.
Lo preocupante es el Hospital del Norte que está equipado para atender a medio centenar de pacientes Covid-19, pero hasta la fecha no entra en funcionamiento, porque el Ministerio de Salud no entregó los ítems comprometidos hace más de dos meses.
15 MUNICIPIOS
De los 47 municipios que tiene Cochabamba, 15 se encuentran en riesgo alto de contagio.
La lista lo encabeza Entre Ríos por registrar en un mes 223 casos, seguido de Cochabamba que tiene 956 casos.
A estos le siguen Puerto Villarroel, Quillacollo, Shinahota, Sacaba, Capinota, Chimoré, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua, Tolata, Colomi y Villa Tunari, por lo que se pide usar siempre barbijo en estos lugares.