Hospitales centinelas colapsan por falta de equipos

«En este momento el Hospital Viedma se encuentra saturado en terapia intensiva, al igual que el Hospital Solomon Klein», informó el director del Servicio Departamental del Salud (Sedes), Yercin Mamani.

Explicó que el único hospital que cuentan unidades de terapia intensiva (UTI) disponibles para atender a los pacientes con coronavirus, es el Hospital del Sur, el cual tiene tres camas pero una está siendo usada, por lo que en todo el departamento solamente existen dos camas disponibles.

Mamani señaló que aún en los últimos dos hospitales hay capacidad para internación de pacientes Covid-19 con síntomas leves.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo informó que al momento se tienen 6 pacientes con coronavirus en terapia intensiva y que se teme no tener los equipos necesarios si el número de casos diarios sigue en aumento.

A LA ESPERA DE NUEVOS RESPIRADORES

Mamani informó que el Ministerio de Salud se comprometió dotar de 5 nuevos respiradores para el Hospital el Sur.

De igual forma, el secretario municipal de Salud, Enrique Torrico, pidió a las autoridades nacionales la entrega de los respiradores comprometidos, «para evitar que en los días siguientes tengamos que definir quién usa un respirador y quién no».

Torrico explicó que el Hospital del Sur tiene una capacidad para ocho camas de terapia intensiva, mientras que el Solomon Klein puede tener 7 camas, pero la falta de respiradores provoca que solo funcionen dos y tres unidades, respectivamente.

Desde marzo, autoridades de los tres niveles del estado determinaron que los hospitales centinela que atenderían a pacientes con coronavirus serían el Hospital Viedma, Solomon Klein, del Sur e incluso del Norte. Se hicieron compromisos para readecuar los ambientes, equiparlos y dotar de ítems, pero aún esto no se cumple.