El director del Sedes de Beni, Jorge Gómez, aseguró que en pocos días Trinidad pasó a convertirse en la segunda región con más casos de Covid-19, con 312 pacientes infectados, superando a La Paz, que tiene 294, y solo por debajo de Santa Cruz, que cuenta con 1.387 contagios.
“Nuestro sistema de salud ha colapsado. Esa es nuestra realidad. Estamos peleando por la gente, por los ciudadanos. Desde el domingo venimos pidiendo ayuda. Por fortuna, varios de los médicos afectados se están recuperando, esperemos que sea pronto, porque los necesitamos”, indicó Gómez.
Una de las principales demandas de los centros de salud en Beni es la de un laboratorio para realizar las pruebas de Covid-19 a los ciudadanos, puesto que hasta el momento todas se las realizan desde el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz.
El viernes, la presidenta Jeanine Áñez entregó un equipo de laboratorio molecular PCR, para realizar pruebas y detectar el coronavirus en el hospital Germán Busch de Trinidad. Por su parte, el gobernador de Beni, Fanor Amapo, entregó este sábado equipamiento médico hospitalario, por un monto de Bs 2,4 millones para fortalecer la unidad de terapia intensiva del Germán Busch.
El primer caso en Beni se detectó el 26 de abril y en un corto tiempo se ha llegado a 65 infectados por 100.000 habitantes, mientras que Santa Cruz tiene 41 y Oruro 21 por cada 100.000. ElDeber.