El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que en el departamento solo se tendrá oxigeno medicinal hasta el día miércoles.
Explicó que ya se acabó el producto de las dos cisternas destinadas para nuestro departamento, que llegaron de Santa Cruz el pasado viernes. Pero, la cisterna que debía ir hasta La Paz no logró pasar los bloqueos, por ello se está cargando ese insumo a los tanques de los hospitales cochabambinos.
Pero resaltó que este producto indispensable para el tratamiento de pacientes graves de coronavirus, debe continuar llegando, ya que se triplicó la demanda de oxígeno en nuestro departamento.
CISTERNAS VACÍAS
La noche del sábado partieron tres camiones cisterna vacías hacia la ciudad de Santa Cruz para que sean recargadas y después retornen a nuestro departamento. Sin embargo, estas nunca llegaron a su destino ya que se quedaron varados en el sector de Tiraque, ya que los comunarios de la zona dinamitaron un cerro cercano generando el bloqueo de la carretera.
Mamani informó, que estas tres cisternas retornaron hasta nuestra ciudad completamente vacías.
MUERTE DE PACIENTES
En nuestro departamento existen 80 personas en terapia intensiva, los cuales están conectados a respiradores y oxígeno, por ello, su vida depende de este insumo.
El director del Sedes, pidió a los sectores en conflicto dejar pasar las cisternas ya que la mayoría de los pacientes internados en los hospitales centinela provienen del área rural, que son trasladados en ambulancias desde sus zonas de origen porque en estos municipios no cuentan con centros de salud equipados para este tipo de enfermedades.
Los hospitales del Sur, del Norte y el Solomón Klein no tienen generadores de oxígeno propio, por lo que dependen de lo que llegue desde Santa Cruz, señaló.
Aunque no se lamentó hasta la fecha el deceso de ningún paciente por falta de oxígeno, se teme que se llegue hasta ese extremo.