La madrugada de este miércoles llegaron a nuestra ciudad las tres cisternas de oxígeno desde Santa Cruz, partieron ayer de con rumbo a nuestro departamento, pasaron por Bulo Bulo y El Sillar. Estos vehículos pertenecen a la empresa Praxair, tras su llegada realizaron el abastecimiento de oxígeno a hospitales y clínicas de nuestra ciudad.
La demanda de oxígeno medicinal se incrementó considerablemente por la pandemia de Covid-19, el departamento ahora demanda entre 5.000 y 7.000 cilindros, este dato lo daba conocer ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.
“El aumento de la demanda difícilmente se resolverá con los puentes aéreos o las caravanas de cisternas que intentan pasar los bloqueos por el conflicto electoral; sino que se requieren de varias medidas como incrementar la producción, permitir el libre tránsito y apelar a la importación”, declaró Mamani.
Explicó que de las tres cisternas que llegaron al departamento una se quedará, mientras que las demás servirán para reabastecer los hospitales de Oruro y La Paz; por ello, se tiene previsto que en los nosocomios cochabambinos haya oxígeno medicinal hasta el lunes.
La representante de la Cruz Roja, quién acompañó la denominada “Caravana por la vida”, indicó que el punto más complicado para circular fue el de Yapacaní. “Se pasaron por 21 puntos de bloqueo, fueron 36 horas de viaje (…) No se tuvo ningún inconveniente”, añadió.
Agencias