Hoy desarrollan juicio a miembros de la «Resistencia Juvenil Cochala»

Hoy lunes en Sucre se instalará la audiencia de juicio oral y público contra los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), informó el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.
Yasir Molina, los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, y Milena Soto deberán comparecer ante la justicia ordinaria.
Según los antecedentes, el grupo de Molina recorría la ciudad de Cochabamba en motocicletas agrediendo a todas las personas que identificaba como afines al Movimiento Al Socialismo o, por vestir pollera.
«Este grupo delincuencia deberá responder por sus actos de tortura, amedrentamiento, privación de libertad, discriminación, vejámenes”, dice el comunicado de la cartera de Gobierno.
La RCJ es señalada también de cometer violaciones a los derechos humanos y atentar contra la seguridad interna del Estado.
La RCJ está acusada de delitos penales que van desde la organización criminal, fabricación de armas caseras ilícitas, como bazucas, destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado.
En noviembre pasado, Yassir Molina, uno de los líderes de RJC anunció que contará la verdad de lo ocurrido durante la crisis de 2019 para «dar con los verdaderos autores intelectuales».
El anunció lo formuló en el marco de su solicitud de someterse a un proceso abreviado por los hechos de violencia en puertas de la Fiscalía General del Estado en 2020.
«Debo brindar información fidedigna sobre el grado de participación y autoría sobre los hechos acaecidos en la gestión 2019», decía en su petición.
OTROS
En el memorial identifica a Diego Murillo Téllez, actual concejal y a Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba.
Implicó, además a Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Mauricio Arturo Muñoz; Marcelo Pierola; Rómulo Calvo, actual cívico y uno de los líderes del actual paro en Santa Cruz.
Mencionó también a Luis Terán, Jorge Valda, abogado del Comité pro Santa Cruz; Gualberto N.N., en su momento dirigente del autotransporte «entre muchos otros más».
Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, la RJC surgió como grupo de choque en Cochabamba.
Sus principales cabecillas expresaban su apoyo a la demanda de renuncia de Evo Morales, por un supuesto fraude electoral.