Hoy llegan a Cochabamba 4 vagones destinados a la línea amarilla del tren

Cochabamba contará con cinco nuevos vagones que serán destinados a la línea Amarilla del Tren Metropolitano.
Se prevé que cuatro de ellos lleguenhoy martes y el quinto arribe a Cochabamba en febrero, informó este jueves el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“He venido a la ciudad de Cochabamba con buenas noticias y en este caso, del Tren Metropolitano. En el golpe de Estado, los pititas dejaron en el olvido cinco vagones de trenes y ahora quiero anunciar con mucha alegría que estos vagones están llegando el día de mañana (por hoy martes). El hermano Presidente (Luis Arce) me ha autorizado viajar esta noche para mostrar a la población que nuestro Gobierno, el Gobierno de Lucho y David, quiere a la ciudad de Cochabamba y a toda Bolivia”, señaló el titular de la cartera de Obras Públicas en conferencia de prensa.
Los vagones, que actualmente se encuentran en el puerto de Iquique Chile, tienen una inversión de más de 262 millones de bolivianos, dijo.
LÍNEA AMARILLA
Montaño, enfatizó que con la llegada de los vagones “se está adelantando” el proyecto de la línea Amarilla, el cual ya se encuentra en su fase de actualización del recorrido del proyecto y espera de la declaratoria de impacto ambiental.
El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, informó que, el año 2017, el Gobierno ya contaba con un proyecto a diseño final totalmente aprobado; sin embargo, este proyecto fue paralizado debido a la “oposición”. que se impuso en ese momento
Sin embargo, en esta última fase, buscaron la autorización para el uso de suelo y la transferencia de los terrenos por parte de la Alcaldía de Cochabamba.
Esperan que el derecho de vía de el tramo que ocupará la línea amarilla, sea concretado hasta finales de septiembre de este año.
“Ahora nosotros estamos terminando de actualizar el proyecto en función a la autorización que nos dio la Alcaldía para, inmediatamente, ingresar y obtener la declaratoria de impacto ambiental y empezar a construir”, indicó Chassagnez, tras enfatizar que trabajan a “toda máquina» con el objetivo de iniciar la construcción de la vía y obras complementarias de la línea amarilla.
Se prevé que el tramo de la línea Amarilla del Tren Metropolitano bordeará el río Rocha a través de una plataforma elevada y tendrá una inversión de 417 millones de bolivianos.