Cliza
Los pobladores de diferentes municipios del valle alto de Cochabamba resolvieron declarar un cuarto intermedio hasta hoy lunes en sus movilizaciones. Mediante estas exigen la paralización de trabajos de emplazamiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Sacabamba, donde se pretende trasladar el botadero de K’ara K’ara.
Tras al menos ocho horas de bloqueo, los comunarios de Tolata, Cliza, Toco y Punata levantaron la medida de presión que instalaron en cuatro puntos estratégicos de la carretera principal hacia el valle alto.
Sin embargo, los pobladores mantuvieron por cuarto día consecutivo bloqueado el ingreso a Sacabamba y la vía a Anzaldo, que conecta a Cochabamba con el norte de Potosí.
“Hemos ingresado en un cuarto intermedio porque en los municipios tenemos programadas diferentes actividades deportivas y culturales el domingo, pero el lunes nuevamente desde temprano vamos a cerrar la carretera principal”, informó el representante del Control Social de Tolata, José Huanca.
Detalló que la principal demanda es que la Gobernación paralice todos los trabajos que lleva a cabo la empresa Colina, porque se evidenció que continúa trasladando material y realizando movimiento de tierra en Sacabamba durante la noche, por lo que incumple un compromiso suscrito hace semanas.
“Pedimos el retiro de la empresa, esta sigue haciendo trabajos, a pesar de que ya le han multado y notificado para que no mueva nada, pero continúa trabajando y trasladando fierros y otros insumos”, dijo.
Huanca explicó que gran parte de la población de esa región rechaza la construcción dela planta de tratamiento de basura, ya que se pretende construirlo a escasos metros de la cuenca Siches, cuyas vertientes de agua son consumidas por la población, animales y se emplean para riego.