Aunque se acepta que el Ejército de Bolivia se forjó bajo las órdenes de Esteban Arze en las pampas de Aroma, en el actual municipio paceño de Sica Sica, el 14 de noviembre de 1810 (grabado) con el triunfo de las fuerzas patrióticas, los integrantes de las Fuerzas Armadas del Estado celebran su aniversario el 7 de agosto de cada año.
Las Fuerzas Armadas están compuestas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, las dos últimas creadas en la segunda mitad del siglo pasado. La aviación militar fue creada oficialmente el 26 de septiembre de 1957, en tanto que la Fuerza Fluvial y Lacustre, posteriormente denominada Fuerza Naval Boliviana y actualmente Armada Bolivia, se creó en 1963.
El 7 de agosto de 1825, un día después de la fundación de la República de Bolívar, se creó formalmente el Ejército Nacional con la premisa de defender la soberanía del naciente país, aunque los historiadores convienen en apuntar que esa fuerza militar fue la que se enfrentó con las tropas realistas españolas, bajo la forma de republiquetas o núcleos guerrilleros que establecían territorios liberados del dominio colonial español.
Juana Azuduy de Padilla, Manuel Ascencio Padilla, Vicente Camargo, Ildefonso de las Muñecas. José Miguel Lanza, Ignacio, Francisco Pérez de Uriondo, Eustaquio Méndez, Juan Antonio Álvarez de Arenales, Miguel Betanzos, José Ignacio de Zárate, Pedro Cumbay y sus huestes de patriotas pusieron a lo largo de esos 16 años de guerra el pecho a las balas con el sueño de la libertad y la independencia, aunque solo Lanza fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1825.
Cada republiqueta tenía incluso una bandera y sus propios símbolos, pero eran una especie de protoestados o formas previas a un Estado, que requerían cobijarse bajo la figura de una nación.
Esas montoneras de guerrilleros impidieron el avance de las tropas coloniales que buscaban por todos los medios acechar a Buenos Aires que se había declarado independiente de Madrid y lideraba a las Provincias Unidas del Río de La Plata, desde donde sus tropas habían partido en auxilio de los movimientos independentistas de Chile, el Alto Perú y el Bajo Perú, aunque cuando estuvieron en Potosí cometieron tales desmanes que la misma población local las rechazó.
Fue el Ejército de Bolivia que libró las guerras internacionales con Brasil de 1825 por el dominio de la provincia Chiquitos, contra Argentina y Chile, cuando formó de la Confederación Perú-Boliviana, entre 1838 y 1839; con Perú en 1841 que concluyó con la victoria de las fuerzas comandadas por José Ballivián, además de las derrotas en las guerras del Pacífico y del Acre, además de la Guerra del Chaco que concluyó con el hecho de que Bolivia hubiera alcanzado sus objetivos, de acuerdo con el historiador Pablo Michel.
Durante la conflagración bélica del sudeste nacional, la aviación militar era la cuarta arma del Ejército, después de la Caballería, la Infantería y la Artillería. Actualmente, una cuarta arma es Logística.
Aunque la creación formal del Ejército regular se había producido años antes, el 25 de mayo de 1829, el entonces presidente Andrés de Santa Cruz creó por decreto supremo el Estado Mayor General, que actualmente es el Comando en Jefe de las FFAA, que reúne a oficiales de alta graduación de las tres fuerzas para dirigirlas en forma coordinada.
Las FFAA protagonizaron golpes de Estado como los que llevaron al poder a René Barrientos, Alfredo Ovando, Hugo Banzer, Juan Pereda Asbun, David Padilla, Luis García Meza, Celso Torrelio y Guido Vildozo, en la historia republicana reciente, aunque durante los siglos XIX y XX fueron continuos los cuartelazos que depositaron en el poder a José Miguel de Velasco, Sebastián Ágreda, José Ballivián, Manuel Isidoro Belzu, José María Achá, Mariano Melgarejo, Agustín Morales, Hilarión Daza, Carlos Blanco Galindo, Germán Busch, David Toro, Gualberto Villarroel y Hugo Ballivián Rojas.
“Las Fuerzas Armadas fueron creadas en 1825 con una visión anticolonialista y de servicio al pueblo. En esta gestión, cada hombre y mujer de las organizaciones sociales y de las FFAA rindieron homenaje a la patria juntos, como hermanos. Volvamos a ese camino. Las Fuerzas Armadas no deben ser enemigas del pueblo”, publicó esta mañana en un tuit el expresidente Evo Morales.
Durante esta jornada en años pasados, los efectivos de las Fuerzas Armadas cumplían la parada militar y pronunciaban el juramento a la bandera. Durante los 14 años anteriores, participaron organizaciones sociales y pueblos indígenas en esta demostración pública. Agencias