El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Giovann Arzabe, afirmó que la vigilia instalada anoche en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) impidió la instalación de una Sala Plena que calificó de ilegal, al denunciar la participación de una vocal que ya no integra el ente electoral.
Según Arzabe, la sesión era irregular porque pretendía contar con la presencia de Betzabé Merma, pese a que un decreto del presidente Rodrigo Paz designó a Humberto Valenzuela como vocal delegado del Ejecutivo, lo que dejaba sin efecto su participación. “No podía estar Merma, ya no es vocal”, enfatizó.
Arzabe denunció además que existiría una estrategia para forzar habilitaciones vulnerando candidaturas. “Buscan habilitar vulnerando candidaturas”, advirtió, y señaló la presencia de funcionarios municipales en el TED. “Personal de la Alcaldía está presente en el Tribunal Electoral; si vas a las oficinas, con seguridad que no van a estar ahí porque están en la vigilia de Súmate defendiendo su fuente laboral”, denunció.
Finalmente, Arzabe lanzó una frase que marcó el tono del conflicto político actual. “Hoy nadie tiene miedo de enfrentar a Manfred”, sentenció al ser consultado sobre la denuncia de Sumate que señala que “buscan inhabilitar a Reyes Villa porque le tienen miedo y porque saben que él ganará”.