Sacaba
Con 16 procesados, entre policías y militares, pero sin ninguna sentencia, se cumplió tres años de los hechos luctuosos en la región de Huayllani en el municipio de Sacaba.
Muertos, viudas, huérfanos, heridos, detenidos y familias destruidas son la consecuencia de la violencia desatada el 15 de noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, a la altura del kilómetro 10 de la avenida Villazón. Las víctimas mortales sumaron 12 y los heridos más de 125.
Omar Calle Siles, Plácido Rojas Delgadillo, Lucas Sánchez Valencia, Armando Caraballo Escobar, César Sipe Mérida, Emilio Colque León, Roberto Sejas Escobar y Juan López Apaza llegaron sin vida la noche del 15 de noviembre de 2019 al Hospital México de Sacaba. Marcos Vargas Martínez falleció al día siguiente, el 16 de noviembre, y Julio Pinto, quien luchó siete meses con una bala alojada en el cráneo, murió el 11 de junio de 2020.
Según la Organización “Héroes de la Democracia” son 12 los muertos. Roger Gonzáles y otro hombre más fallecieron el 11 y 29 de noviembre del 2019. Uno de ellos habría recibido un disparo desde un helicóptero. Sin embargo, el Ministerio Público contempla 10 decesos en el proceso.
En Huayllani, las familias de las víctimas construyeron una capilla con 12 apachetas. Sus fotografías llaman la atención de los visitantes y, debajo de ellas, hay flores.
María Javier, representante de las víctimas de Huayllani, señaló “Vamos a recordar la masacre que hemos vivido como organizaciones sociales. Todo esto en memoria de los hermanos que hemos perdido”, dijo.
Cuestionó la retardación en el proceso ya que a tres años del suceso “no hay un autor intelectual ni material que tenga sentencia”.
La convulsión en Bolivia inició luego de las elecciones de octubre de 2019, con las denuncias de fraude y el pedido de renuncia de Evo Morales quién luego fugó del país con rumbo a México.