Huaytari con palos blancos compra “autos incautados”

La Paz
Parlamentarios del ala “evista” presentaron una nueva denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Sospechan que la autoridad legislativa utilizó “palos blancos” para hacerse de camiones incautados y usaría bienes del Estado para verificar estos vehículos. El caso ya se encuentra en la Fiscalía para su investigación.
El diputado Pedro Francisco Coro aseveró que Huaytari, mediante dos “palos blancos”, adquirió en abril cuatro camiones que estaban en subasta por parte de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
Según Coro, los vehículos adquiridos fueron llevados a un taller en Cochabamba, donde Huaytari fue filmado y fotografiado cuando de manera personal fue a verificar los camiones.
El diputado “evista” mostró imágenes donde se observa a Huaytari presuntamente en ese garaje. Aseveró que el presidente de la Cámara Baja hace un seguimiento minucioso de los camiones, dos o tres veces a la semana.
Además, según Coro, Huaytari utiliza un vehículo de la Cámara de Diputados para trasladarse a ese taller, incurriendo en uso indebido de bienes del Estado.
En el marco de este caso, las diputadas “evistas” Gladys Chumacero y María Cristina Choque presentaron una denuncia penal contra Huaytari en Cochabamba, por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.
Según la documentación del proceso, la Fiscalía de Cochabamba ya comenzó la investigación y comunicó esta decisión al juez de turno.
En noviembre del año pasado, el diputado Israel Huaytari fue postulado por la facción arcista para asumir la presidencia camaral, en reemplazo de Jerges Justiniano, quien pasó a la jefatura de bancada del MAS. Fue electo con el apoyo de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y la facción camachista de Creemos. Así se formó la actual directiva de Diputados. Desde el inicio de su gestión, Huaytari mostró ineptitud para presidir las sesiones, que luego se convirtieron en esporádicas y escenario de enfrentamientos. Agencias