En la Fiscalía Departamental de La Paz confirmaron que se investiga una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, por presunta legitimación de ganancias ilícitas.
Instructivo del fiscal departamental de La Paz, William Alave, en el que dispone remitir el informe de Inteligencia Financiera y Patrimonial de la UIF, de fecha 8 de diciembre de 2023, al encargado de la Plataforma de Atención de la Fiscalía de La Paz, a efectos de que se proceda al registro de la denuncia y posterior sorteo de un fiscal analista.
La investigación ya está en curso
De acuerdo con el documento, la denuncia fue recibida el 9 de enero del presente año, emitida por la directora general ejecutiva de la UIF, Lizeth Pamela Troche, quien a su vez remitió el trámite 150636, con lo que se conoció que las investigaciones contra Huaytari se encuentran en curso.
Según consta en la Contraloría General del Estado, Huaytari cuenta con 10 bienes declarados, un total de bienes activos por Bs 605.350, deudas por Bs 2,78 millones y rentas recibidas por Bs 294.215.
Huaytari dijo a los periodistas que no conocía de la investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras y exigió que se lo haga “de frente”. “Primero siempre es bueno informarse, si alguien publicó ese supuesto proceso ¿porque no me lo dice de frente? Es feo publicar por redes sociales, es de cobardía. Los fracasados políticos eso lo hacen. Yo sé quién lo hace, sospecho quién hace”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.
Además, Huaytari aseguró que él no vive de la política y exigió que se lo haga de manera transparente, pues, afirmó, no se “metería” en hechos de corrupción.
“En cualquier escenario, Huaytari (refiriéndose a sí mismo) siempre va a batallar, sea en lo orgánico, político. Yo no me metería en hechos de corrupción porque Huaytari es trabajador, no vive de la política. Primera vez en la vida política estamos en esta gestión como parlamentarios”, dijo. Agencias.