Hubo déficit de lluvia en octubre y noviembre

En los meses noviembre y octubre hubo un déficit de lluvias en Cochabamba, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Asimismo, se espera que en diciembre se normalicen las lluvias.
Erick Sosa, director regional de dicha institución, explicó que las lluvias inician en septiembre en el departamento. A mediados de ese mes los eventos son esporádicos, se registran uno o dos. El número de precipitaciones, la intensidad y duración incrementa en octubre y noviembre; mientras que el pico llega entre diciembre, enero y febrero.
Sobre octubre y noviembre, Sosa, dijo que fueron meses deficitarios en cuanto a lluvias se refiere. En el primer mes solo llovió el 95% del 100% esperado y en noviembre el déficit se incrementó aún más, cayó 20% menos agua.
En lo que va de diciembre, el comportamiento de lluvias está dentro de los parámetros normales, por lo que Senamhi prevé que este mes ocurrirán eventos que permitirán cubrir la escasez de precipitaciones en los meses previos.
A través de una alerta naranja, Senamhi además pronosticó posibles desbordes en ríos del Trópico. Agencia