Huelga de Evistas registra tres bajas en el séptimo día

La Paz
Soledad Pérez, Pedro Francisco Coro y Gabriel Colque son los diputados “evistas” del MAS que esta jornada fueron evacuados por paramédicos. Los legisladores mantenían siete días de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación del proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024.
“Queremos estar hasta el último, pero el cuerpo ya no da, estamos mal. Invitamos a todas las víctimas que no tienen justicia a que vengan (…). La causa es que pidamos justicia para Bolivia, pidamos justicia. Y al señor Lima, una vez lo vi llorar en una reunión de bancada pidiendo justicia. ¿Dónde están las lágrimas que usted ha derramado cuando hemos iniciado esta gestión?”, cuestionó la diputada Pérez antes de ser evacuada.
La semana pasada, al menos 20 diputados “evistas” de siete departamentos ingresaron a una huelga de hambre para que el proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 sea aprobado por dispensación de trámite en la Cámara de Diputados; sin embargo, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja envió el proyecto al Ejecutivo en consulta.
Para radicalizar la medida, los diputados del MAS Héctor Arce, Renán Cabezas, Santos Mamani y Boris Colque, todos afines a Evo Morales, ingresaron a un tapiado dentro de la Asamblea Legislativa. Esta jornada, Colque fue la primera baja.
La primera en ser evacuada por paramédicos fue la diputada Pérez, luego Colque fue sacado del tapiado y finalmente Coro tuvo que ser conducido hasta la Caja Petrolera.
Los legisladores “evistas” sospechan que el Gobierno pretende dilatar las elecciones judiciales para mantener en sus cargos a los actuales magistrados a cambio de favores políticos.
Las concejalas Wilma Alanoca y Fabiola Furuya se declararon en huelga de hambre en apoyo a los diputados y senadores de su partido. Por su lado, el otro piquete de Cochabamba mantiene la protesta y se suman más huelguistas.
‘Arcistas’ señalan que las elecciones judiciales no son posibles este año y no hay urgencia para tratar la ley. Agencias