Colcapirhua
Vecinos de la OTB San José Kami, perteneciente al municipio de Colcapirhua la mañana de este martes, llegaron hasta esa Alcaldía para manifestar su rechazo a la instalación de la planta de tratamiento de agua residual en esa zona limítrofe con el municipio de Tiquipaya.
Desde la semana pasada, los vecinos de 4 Esquinas y Bruno Mok’o bloquearon el kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo, luego la medida se trasladó hasta el sector de Cuatro Esquinas.
Eeste martes llegaron hasta el municipio para protestar, donde la presidente del Concejo intentó dialogar con los vecinos, sin embargo, estos reaccionaron de manera violenta y empezaron arrojar harina y huevos contra los funcionarios municipales.
Personal de la Guardia Municipal que resguardaba las instalaciones también fueron afectados y terminaron siendo agredidos y embadurnados con el yeso que llevaron los vecinos para el tapiado de la puerta de la alcaldía. impidiendo la salida de las personas que se encontraban en el interior de la alcaldía.
Las personas de este sector exigen reubicar el proyecto de la planta de tratamiento ya que afirman que el lugar donde pretenden instalarlo es un área urbana, donde los daños a la salud serían mayores.
Vecinos de la OTB San José de Kami al ver ingresar al burgomaestre Nelson Gallinate y sus concejales les lanzaron huevos. Luego, arrojaron yeso a los guardias municipales.
Representantes del distrito A pidieron la renuncia de los concejales porque no pudieron solucionar el conflicto de la planta de tratamiento de aguas residuales. Además, desconocieron al dirigente que participó en las reuniones.
«Las aguas que están viniendo de Tiquipaya tienen heces fecales. Es un atentado contra la vida, tenemos niños ahí, escuelas. Vamos a tomar decisiones más fuertes después de un cabildo abierto», explicó un dirigente.