Cochabamba
Este jueves 27 de octubre al culminar la marcha convocada por el Comité Cívico, que recorrió el centro de la ciudad, pidiendo la realización del Censo 2023, activistas ‘pro- paro cívico’ llegaron hasta puertas de la alcaldía para entregarle unos huevos y un cinturón, que tenía un significado simbólico, al alcalde Manfred Reyes Villa.
Los movilizados exigían que la autoridad edil se «ponga los pantalones» y se sume a la medida que realiza el departamento de Santa Cruz, que se encuentra en su sexto día de paro cívico. Hubo altercados entre militantes que apoyan a Reyes Villa y los que piden un paro cívico.
El presente con significado simbólico no pudo ser entregado a la máxima autoridad edil, los denominados ‘autoconvocados’ no pudieron ingresar a instalaciones de la Alcaldía, los guardias municipales impidieron el acceso a los manifestantes que se aglomeraron en puertas del municipio.
«Es el cinturón para que se ponga bien los pantalones y el par de huevos que representa su falta de valentía, al dejarse convertir en un rehén político del Movimiento al Socialismo (MAS). Esperamos que el día mañana reconsidere, su asistencia a la reunión que está convocando el Gobierno de turno, porque si apoya esta reunión, estaría apoyando a un terrorismo de estado, que se está cometiendo al prohibir la exportación de diferentes productos, al atentado contra el pedido ciudadano para un Censo del 2023 y estaría apoyando que se utilice el hambre del pueblo cruceño para doblegarlos», declaró la activista Sofía Rocha.
Rocha no pudo entregar su obsequio, este fue arrojado.
Petardos, gritos e insultos se registraron en la Plaza de Armas 14 de Septiembre. «Manfred se respeta, Manfred se respeta», «Fuera, Fuera, Fuera», fueron las fricciones entre afines al municipio y aquellos que exigen un Censo el 2023.
Al margen de lo ocurrido esta mañana, la Asociación de Municipios del Departamento de Beni (Amdebeni) confirmó su participación en el Encuentro Plurinacional por el Censo convocado por Gobierno para este 28 de octubre en Cochabamba.