Tras ocho horas de negociaciones, autoridades del Gobierno y los productores movilizados en Parotani, en una reunión realizada en Vinto, llegaron ayer a un acuerdo, levantándose el bloqueo a la altura de Pirque, de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.
“Después de un amplio debate con el sector movilizado, se llegó a un acuerdo en tres puntos demandados. En el primer punto, el Gobierno se compromete a controlar, regular y elevar los aranceles al máximo para los productos como hortalizas y papá”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
Añadió que el segundo punto establece que el Gobierno desarrollará la lucha contra el contrabando.
“El contrabando no solo está matando la economía de los productores locales, sino también de la manufactura en todo nivel y la lucha será contundente”, señaló.
Gonzales acotó que el tercer punto hace referencia a la elaboración de un proyecto de ley para garantizar la seguridad del pequeño productor agrícola del país, esta normativa será elaborada en función al análisis de varios puntos propuestos por este sector.
Los productores agrícolas del Valle Bajo de Cochabamba mantenían bloqueos en el sector de Parotani como medida de protesta en rechazo al ingreso de frutas y verduras de contrabando desde el Perú.