Una densa humareda cubre nuestra ciudad, pero también las regiones de Quillacollo y Sacaba, producto de los incendios y chaqueos que se realizan en esta época del año, afirmó Marko Andrade del Centro de Monitoreo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
En los últimos días, se reportaron incendios en las poblaciones de Morochata, Independencia y Tarata y se presume que el humo, a través de los vientos, está llegando hasta nuestra ciudad.
Sin embargo, es necesario considerar que la calidad del aire baja en la temporada de invierno debido a que la inversión térmica impide que los contaminantes se dispersen de manera fácil y se quedan acumulados en la atmósfera.
En los próximos días la situación podría empeorar, no solo en nuestra ciudad, con los chaqueos que se registran en los valles y sobre todo en el oriente boliviano.
De acuerdo a los resultados del control de las Redes de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Mónica), el principal contaminante atmosférico es el parque automotor en las ciudades de El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Oruro y Tarija.
Debido al crecimiento de la cantidad de motorizados, la calidad de aire en esos municipios está entre mala y regular
CUIDAR LA SALUD
La actual contaminación del aire en el eje metropolitano tiene el mismo efecto para la salud que permanecer al lado de una persona que no para de fumar, ejemplificó la especialista en Infectología María Elena Calderón.
La contaminación ambiental afecta a toda la población, pero en mayor grado a las personas vulnerables; entre ellas a los niños más pequeños porque tienden a respirar por la boca y “no se puede usar ni barbijos con ellos porque impide su respiración”.
Un paciente que tenga una gripe sufre la inflamación de las vías respiratoria y el cuadro de la enfermedad se agrava y se prolonga.
Calderón señaló que la mala calidad del aire está generando cuadros alérgicos a la contaminación y desencadenan en la rinitis alérgica y el asma bronquial.
Los que tienen enfermedad de base, los adultos mayores y embarazadas son otro grupo que es afectado por la contaminación.
La especialista recomendó usar barbijo de forma obligatoria durante los días en los que se reporte mayor concentración de material particulado, además evitar realizar ejercicio en las mañanas.
Otro consejo es mantener los dormitorios cerrados durante las primeras horas del día, tomar mucha agua y consumir de manera regular jugos de cítricos por su aporte en la vitamina C y además ingerir Zinc porque eleva el sistema inmunológico del organismo.
La Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático reporta que el índice máximo de contaminación del aire en Quillacollo alcanza a 548 y en Cochabamba a 138, índices catalogados como malos.
Las ciudades con mayor contaminación, en los últimos 15 días, en el ámbito nacional fueron Potosí, Sucre, Cochabamba y Quillacollo, todas registraron niveles “malos” o “extremadamente malos”.