El poderoso huracán Milton devastó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles, y mañana del jueves provocando inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso de otro devastador ciclón.
El gobierno federal informó de al menos 10 muertes por el paso del ciclón. “En nuestra opinión, estas muertes fueron causadas por los tornados” que se formaron por Milton, dijo el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Esta tormenta produjo muchos tornados”, confirmó en la CNBC el gobernador Ron DeSantis, quien dijo temer que los fenómenos meteorológicos causen numerosas muertes. Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán.
Milton, que el jueves por la mañana dejó atrás Florida y está en aguas del Atlántico, también “causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine”, en la costa este de la península, dijo, pero también en el corazón de Florida, como Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución. Sin embargo, el peor escenario posible parece haberse evitado, sobre todo en la costa oeste.
“La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas”, dijo DeSantis, señalando que Milton había disminuido en intensidad y cambiado ligeramente de rumbo antes de tocar tierra.
El gobernador republicano conversó telefónicamente la mañana del jueves con el presidente demócrata Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo. En un video publicado el jueves, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se dijo “entristecido por la devastación” provocada por Milton.
El expresidente, quien reside en Florida, dijo “rezar” junto a su esposa Melania por los afectados por el huracán. La ciudad costera occidental de Sarasota volvía a la vida el jueves por la mañana mientras los residentes se apresuraban a inspeccionar los daños.
Más al norte, en la ciudad de San Petersburgo, en la bahía de Tampa, el huracán arrancó el techo del estadio de béisbol de los Rays y provocó el derrumbe de una grúa. Más de 3,3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana, según el sitio web especializado poweroutage.us. Agencias