«Hurtado es un maleante, que trafica con la justicia»

La Paz
La senadora Silvia Salame ha lanzado fuertes críticas hacia el actuar del Tribunal Constitucional, tras denunciar intentos de manipulación en una sentencia clave relacionada con la justicia indígena originaria campesina.
Según la legisladora, el presidente del Tribunal, el magistrado Gonzalo Hurtado, habría intentado modificar una sentencia crucial emitida el 2 de octubre, retirando su firma para evitar que esta fuera aprobada.
En sus declaraciones, Salame calificó a Hurtado de «maleante» y afirmó que su conducta no podía ser tolerada.
«Pido a mis colegas que seamos responsables, no podemos permitir que esos sinvergüenzas sigan haciendo lo que quieren. Porque este maleante y así le voy a decir una y mil veces de Hurtado ha pretendido cambiar una sentencia que afectaba a la justicia indígena originaria campesina retirando su voto de una sentencia que salió el 2 de octubre», expresó con firmeza la senadora.
Salame también cuestionó la intención de Hurtado de «sacar su firma de la sentencia para que no pudiera salir, porque no había los votos necesarios», señalando que, de ser cierto, se trataría de un claro caso de tráfico de influencias. «Están traficando la justicia», aseveró.
Concluyó su intervención haciendo un llamado a la reflexión, no solo a sus colegas del Senado, sino a la ciudadanía en general.
«Nosotros no podemos ser cómplices. Tenemos que decirle al país: ¿queremos que se queden los prorrogados? Hagamos lo mismo que ha hecho el ministro de Justicia de irse a sentar con ellos en la sala plena y después decirle a la prensa, ‘ay, no sabía que era para eso'», finalizó Salame.
Sus declaraciones han generado un amplio debate sobre la independencia del Tribunal Constitucional y la necesidad de garantizar la justicia imparcial en el país.
La Cámara de Senadores, en su primera sesión de 2025, aprobó el proyecto número 124. La norma da fin a las funciones de los magistrados autoprorrogados y reconfigura el número de tribunos: cuatro para el TCP y siete para el TSJ. Agencias