Industriales en Cochabamba aseguran que es necesario que se asuman medidas efectivas para poder dar estabilidad a la economía, para lo que se pide poner en consideración comenzar a eliminar las subvenciones al combustible que sostiene el gobierno y además evaluar el funcionamiento de las empresas estatales.
“Eliminar la subvención de gasolina así sea paulatinamente, a los hidrocarburos en general, eliminar las empresas deficitarias o irlas suspendiendo poco a poco, todo tiene que ser paulatino, pero tenemos que pensar en reducir el gasto público y reducir absolutamente los gastos que hace nuestro gobierno. Esta es una propuesta que hemos hecho para sentarnos, para hablar de soluciones reales para el cambio a la economía. Es decir, tener un préstamo de 400, de 500 mil millones de dólares de pronto alcanza un tiempo, pero necesitamos cambios reales”, asevera.
Rocha sugiere que ambos sectores se reúnan en una cumbre público – privada.
PREOCUPACIÓN
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, calificó la situación como “preocupante” y consideró que cualquier acercamiento no debe tener condiciones. Planteó una alianza entre el Gobierno y los exportadores.
“En este momento vemos que se está preocupando o dando más interés al tema político que al económico, y creo que es importante más bien darle más importancia al tema económico, porque definitivamente el ciudadano es el que sufre y también el sector privado, el sector productor, el sector exportador”, señaló.
En su criterio, los asuntos políticos y “las diferencias que podrían tener” se deben solucionar en otro ámbito.