La dirigente Juana Seña Cervantes del Sindicato San Gabriel en el Trópico de Cochabamba fue identificada durante un operativo antidrogas por haber tratado de inducir con dinero a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico el 04 de septiembre pasado donde se detuvo a seis personas y se secuestró 226.249 kilos de cocaína.
La dirigente fue detenida durante una operación antidrogas en la comunidad de San Benito del municipio de Villa Tunari, ese día los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), realizaban labores de interdicción al narcotráfico, donde hallaron una pista clandestina, cerca del lugar había una casucha en la que se encontraban dos personas armadas, que fueron reducidos por los policías, también se percataron de un vehículo con tres ocupantes que al ver la presencia policial trataron de darse a la fuga.
El Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo durante su presentación informó que Juana Seña, al momento de su aprehensión ofreció dinero a los uniformados para que dejen en libertad a las personas detenidas y se devuelva los 30 paquetes de droga secuestrados en tres sacos de yute que eran trasladados en un minibus blanco.
“Esta mujer quería seducir a la Policía Boliviana, ofreciendo dádiva para que se devuelva a las personas aprehendidas y así también las sustancias controladas”, informó el ministro durante la presentación de los resultados del operativo.
La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que Nelson A.P., Rafael C.C., Víctor T.T., Marcos Q.A., Mirto A.A.B. y la dirigente cocalera fueron imputados por los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas y la juez de Instrucción Penal N° 1 de Villa Tunari determinó su detención preventiva en diferentes recintos penitenciarios.
“En la audiencia la Fiscalía presentó todos los elementos colectados durante la investigación como el acta de prueba de campo de la sustancia blanquecina secuestrada que dio positivo a clorhidrato de cocaína, en una cantidad de 226.249 gramos, el acta de secuestro de seis vehículos y dos motocicletas, así como el acta de secuestro de tres armas de fuego, entre otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Gonzáles.
Durante el operativo se logró destruir tres laboratorios de droga, una pista clandestina que fue inutilizada con la detonación de explosivos. La destrucción y el decomiso de la droga logró una afectación económica de 1.2 millones de dólares. Agencias