El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), concluyó que el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, no es padre de la menor por la que fue denunciado. Su familia reclamó ahora la anulación de todas las medidas restrictivas que tenía y el resarcimiento de los daños morales y materiales que atravesó en este tiempo.
“Por más de un año toda la familia y el mismo Waldo proclamamos su inocencia y pedimos la prueba de ADN; ahora, con la misma celeridad con la que fue perseguido, deben cesar todas las medidas restrictivas. Mi familia fue extorsionada durante todo este tiempo porque obligaron a asistir a la menor, ahora deben resarcir todo ese daño”, declaró, Franco Albarracín, hijo del también exrector de la UMSA, al confirmar que fueron notificados con ese resultado.
En marzo de 2021 una mujer denunció que tuvo una hija con el ex Defensor del Pueblo y dijo que fue abandonada por este. El acusado negó tal extremo y aseguró que estaba dispuesto a someterse a cualquier prueba. La denuncia fue rápidamente tramitada por la Fiscalía de La Paz y empezó la batalla judicial. Agencias