Luego de seis meses, las iglesias volverán a celebrar matrimonios pero al 30% de su capacidad o en casos extremos al 50% con el objetivo de evitar contagios de Covid-19. Desde este fin de semana las parejas podrán decirse el “sí, acepto”, frente a un sacerdote en el interior de una templo.
El pasado mes de junio la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) sugirió aún no celebrar matrimonios ni bautizos porque temen ser foco de infección del coronavirus ante la cantidad de personas que congrega estos eventos.
En aquella oportunidad el padre José Fuentes, vocero de la CEB, explicó que se recomendó a los obispos no realizar ninguna de estas celebraciones como una medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.
El 30 de agosto la Alcaldía de Cochabamba dio a conocer las medidas de flexibilización de la cuarentena que se aplicará del 1 al 30 de septiembre, mismas que fueron consensuadas con los distintos sectores sociales para su aplicación, informó el asesor del municipio, Álex Contreras.
El municipio, en coordinación con los sectores, determinaron mantener la cuarentena rígida los domingos porque Cochabamba aún está catalogada como de alto riesgo.
Entre las disposiciones, está que el autotransporte podría circular de 05:00 a 20:00, de lunes a viernes. Los sábados ofrecerán sus servicios de 05:00 a 14:00.
En tanto, los comerciantes podrán atender de 05:00 a 18:00 de lunes a viernes y los sábados solo hasta las 13:00. Las ferias francas y zonales serán solo los sábados, en ese mismo horario.
Asimismo, las iglesias que ya contaban con autorización para su funcionamiento con una capacidad del 30%, pero ahora podrán realizar misas los domingos hasta el mediodía y ahora ya podrán realizar matrimonios. Agencia