Santa Cruz
Una pareja de ucranianos llegó al aeropuerto internacional de Santa Cruz, Viru Viru, buscando refugio por el conflicto bélico que atraviesa su país, pero fue devuelta temprano a Argentina. La pareja permaneció retenida durante 15 horas en la terminal aeroportuaria, denunciaron residentes ucranianos.
La pareja había sido invitada por Ludmila Kundenko, que vive en Bolivia desde 1976. La entrenadora explicó que intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero no se logró que la pareja pueda ingresar a Santa Cruz de la Sierra.»Lamentablemente descubrimos que Bolivia se declaró neutral en el conflicto bélico y lamentablemente no pudieron ingresar a Santa Cruz. Con esta situación, los ucranianos que vivimos en Bolivia nos enteramos que nuestras familias no van a poder venir a esta tierra», sostuvo.
Kundenko indicó que sus compatriotas tenían una carta de invitación notariada para visitar el país en calidad de turistas, pero por desconocimiento cometieron el error de decir que venían en calidad de refugiados.
LLOVIERON LAS CRÍTICAS
La expulsión de la pareja de ucranianos provocó una lluvia de críticas en contra del Gobierno. El expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta en Twitter le recordó al Gobierno que son impulsores de la ciudadanía universal. Lo mismo sucedió con otro exmandatario, Jorge Tuto Quiroga.
El rechazo, por parte de las autoridades migratorias del país, de la pareja de refugiados ucranianos, porque de acuerdo con el director de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, los extranjeros ‘no cumplían con la normativa vigente’, les costó el puesto a cuatro funcionarios del aeropuerto de Viru Viru que fueron destituidos.
Sin embargo, tras horas de repercusión del caso, la pareja de refugiados ucranianos volverán al país finalmente este domingo 13 de marzo a las 17:00, según Ludmila Kundenko, quien los invitó al país. Para que fuera posible, intervino la cónsul de Ucrania en Bolivia y los consulados de Brasil y Argentina. Agencias