En las redes sociales, se hicieron virales varios videos donde se muestra la celebración de un impresionante bautizo de dos niños hijos de ciudadanos bolivianos en la provincia de Mendoza, Argentina. La fiesta parece un preste o un matrimonio por la gran cantidad de regalos que reciben los menores al igual de varios padrinos y el dinero que les regalan a los pequeños en la fiesta.
En una de las grabaciones se observa a Maykol, quien es uno de los festejados, abriendo un caja de regalos que contiene variedad de juguetes, vestimenta deportiva y hasta un Play Station 4. La alegría en el rostro del niño es bastante notoria con tantos regalos recibidos.
Los padrinos no se quedaron atrás, también demuestran «su cariño» colocando ciertos montos de dinero sobre la ropa de los niños con ganchos, donde se odia aprecias que había montos desde 60 mil hasta 400 mil pesos argentinos. Otros le entregan un lechón entero listo para comer festejando su bautizo. También el mobiliario para la construcción de sus habitaciones.
En el lugar, también se puede observar según los videos en redes una gran cantidad de mesas llena de un centenar de invitados, acompañada de una torta de más de 10 pisos y hasta una orquesta y varios grupos en cola para Hacer su presentación.
El preste es una celebración en comunidades extendidas que pueden ser familiares, gremiales o religiosas, el nombre se usa por extensión también para denominar a los encargados de organizar, pagar o apadrinar la fiesta de manera anual, estas personas también reciben el nombre de pasantes, o pasantes del preste, o padrinos dependiendo la ocasión.
Los prestes se celebran usualmente en honor a un patrono, las responsabilidades de organizar, pagar, promocionar la fiesta, y realizar regalos u ofrendas al patrono de la fiesta recaen en los pasantes que en general son parejas que han ganado prestigio y respeto de su comunidad. Agencias