Impuestos investiga a seis federaciones por Copa Evo

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desidió investigar la Copa Evo realizada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que este evento deportivo es una prestación de servicios, por lo tanto, debe haber un pago, emitirse factura y pagar los impuestos respectivos.
“Realizar un campeonato de fútbol, un campeonato relámpago, que posiblemente sea amistoso, también es un servicio, en el cual hay un pago, hay una entrada que pagan los que desean ir a ver esos partidos. A partir de lo que he señalado de la prestación de servicios, el SIN solicita información sobre un evento deportivo, el cual ha tenido la denominación Copa Evo”, dijo Cazón.
Explicó que el requerimiento se hizo el 12 de agosto de 2022 y se lo hizo a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que, a pesar de ser una entidad sin fines de lucro, realizó una actividad que implica el pago de impuestos.
“Las Seis Federaciones tienen NIT, es una entidad sin fines de lucro pero que está realizando una organización deportiva y por tanto de acuerdo a lo que establece el incido B de la Ley 843, artículo 1, está alcanzado por el Valor Agregado.
Es en virtud de este articulo y la facultad que tiene el SIN de investigar solicita la información correspondiente de este evento denominado Copa Evo 2022 de Fútbol Sub 17”, dijo Cazón.
La información solicitada está referida al detalle de los precios de las entradas, la numeración, los cortes y la documentación original de los gastos en los que se incurrió para organizar el evento deportivo. Aclaró que los organizadores de este evento son las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a quienes se inició una investigación.
“No queremos afectar a nadie”, agregó con lo que rechazó la denuncia del Movimiento Al Socialismo (MAS) de que se intenta involucrar a Evo en “deuda impositiva de una empresa”, concluyó.