Una comisión de diputados realizó una inspección a la planta de Urea y amoníaco que está emplazada en el municipio de Bulo Bulo.
Su visita sirvió para verificar el estado actual de la misma tras las sonadas denuncias de daños y abandono durante la gestión de Áñez.
Tras verificar las instalaciones los asambleístas nacionales calificaron su estado de “penoso” ponderando que la inversión que se realizó ahora está paralizada convirtiéndose en un perjuicio económico.
La comisión conformada por los asambleístas nacionales, Omar Yucra, Lidia Tupa, Santos Mamani, señalaron que la ex presidenta Jeanine Añez, ordenó el cierre de la planta con el fin de afectar a los pobladores de la región del trópico y la imagen del ex presidente Evo Morales.
Según su análisis la planta generaba empleo y recursos económicos al país con la producción de urea y amoniaco que se vendía en el mercado nacional e incluso se exportaba a países vecinos como Argentina en el caso del fertilizante.
Los diputados nacionales señalaron que las pérdidas económicas con la paralización de la planta bordean los 160 millones de bolivianos al año.
JUNIO COMO PLAZO
En su última evaluación al rescpecto Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se dio hasta finales de junio para poner en marcha la Planta de Amoniaco y Úrea, El tiempo seria para realizar un diagnóstico operativo e identificar las posibles fallas.
“El objetivo que perseguimos es que la Planta de Amoniaco y Úrea se encuentre operativa al final del primer semestre de la presente gestión. La planta está en estado de inertización”, señaló la estatal en su pronunciamiento.
Mientras tanto la comisión de diputados que visitó la planta se puso como objetivo impulsar su reactivación.