Impunidad en altos mandos y control total de cárceles

La Paz
Para la criminóloga Gabriela Reyes, “hay una crisis generalizada del Régimen Penitenciario, que hemos estado viendo en estos días”, con la fuga de los reos en cárceles de La Paz.
“Es importantísimo enfocarse en reducir los niveles de corrupción policial”, sostuvo y advirtió que hay “impunidad” en mandos superiores de Seguridad Penitenciaria, a cargo de la Policía.
Hace tres semanas, el brasileño Edivaldo Meneses Iglesias, miembro del PCC, condenado por varios delitos, incluido el asesinato de un policía, y el chileno Víctor Ramírez Valenzuela, fugaron de la cárcel de Chonchocoro.
Este fin de semana, otros dos reos extranjeros fugaron de la cárcel de San Pedro de La Paz: El peruano Cirilo Reyna Herrera, de 23 años de edad, y el brasileño Jader Gilbert da Silva Gaspar, de 35 años de edad, evadieron los controles policiales y fugaron con una cuerda improvisada por un muro. Ambos son procesados por narcotráfico.
Los casos tiene un factor común, apuntó Reyes: “Son presos de alta peligrosidad, todos ellos extranjeros y con un posible vínculo con el crimen organizado”.
En su juicio, la fuga de reos de penales de máxima seguridad como el de Chonchocoro en La Paz “no es posible si no tiene colaboración con la gente que está encargada de los controles, digamos la Policía, y eso también demuestra una debilidad en el Régimen Penitenciario”.
Otro de los factores que observó la criminóloga es la falta de personal policial que está destinado a las cárceles del país.
“Para 5.000 privados de libertad hay ocho listeros, es decir, que son ocho policías que cada día tienen que llamar la lista a 5.000 privados de libertad”, señaló.
Reyes puso en mesa que “los únicos que han pagado por esto son policías de bajo rango, los que estaban encargados de la llave, de la seguridad directa y claramente la corrupción y la protección no solo se queda en los niveles más bajos, hay que subir más arriba para ver hasta qué punto pueden corromper a las autoridades”. Agencias