Imputan por ganancias ilicitas a un diputado del MAS con 44 inmuebles

La Paz
El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Rengel Terrazas fue imputado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, dado que según las investigaciones el legislador es dueño de 44 inmuebles, realizó transferencias bancarias millonarias e hizo giros internacionales a por lo menos tres países. El sindicado niega la acusación.
“Al respecto de la presente determinación se encuentra sustentada por los siguientes fundamentos: (…) Respuesta a requerimiento del Consejo de la Magistratura de fecha 14/09/2022, el cual refiere que el imputado cuenta con 44 inmuebles registrados a su nombre”, se lee en el punto tres de los fundamentos. La imputación es del 16 de noviembre y está firmada por la fiscal Jhenny Benítez, según el documento que publicó Gigavisión.
La Fiscalía también argumenta que Rengel “realizó más de 37 giros al exterior por empresas remesadoras a países como Alemania, Turquía y Costa de Marfil por un monto aproximado de 370.426,67 dólares, desconociéndose la relación con las personas beneficiadas (sic)”.
Asimismo, el Ministerio Público observa las transferencias millonarias que realizó el imputado entre 2018 y 2021. “En la cuenta del Banco Unión (…) se registran transacciones por un total de 5.743.085,69 bolivianos, de los cuales los más relevantes se exponen a continuación: un total de 365.206,31 bolivianos corresponde a transferencias por pago de sueldos dentro el periodo comprendido entre el 3 de enero de 2018 y el 3 de agosto de 2021 (sic)”.
Estos recursos por pago de sueldos en las fechas señaladas los habría recibido de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Cámara de Diputados.
El documento también informa de otras transacciones millonarias en cuentas del Banco Unión, recursos que habría utilizado para el pago de hipotecas, compra de inmuebles y “devolución de departamentos”.
Sobre su imputación, el legislador del MAS rechazó la acusación en su contra y argumentó que él trabajó desde joven.
“No tenemos nada que ver (…) Desde joven yo trabajo (de ahí uno) adquiere su casita eso no es legitimación (de ganancias ilícitas), eso es demostrable”, afirmó. Agregó que sus recursos solo provienen de sus sueldos como docente universitario y legislador. En todo caso dijo también que su abogado ya se está haciendo cargo del asunto. Agencias