Franco de la Cuenca, el denominado “Inca del Gran Poder”, en la ciudad de Oruro pidió disculpas y entre lágrimas reiteró su deseo de bailar en el Carnaval de Oruro, aseguró que su sueño y el de su pareja, Alejandro Ledezma, es participar del Carnaval orureño. Después de que la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), presuntamente rechazó su participación, porque distorsionan las danzas.
“Perdí el control de las cosas que dije; pero estos días la gente que se ha comunicado mediante mis redes y me hicieron dar cuenta que la entrada devocional de Oruro es distinta, porque se vive la fe y devoción a la Virgen del Socavón”, manifestó.
Franco solicitó a los conjuntos y fraternidades del Carnaval de Oruro que los inviten para ser parte de ellos y poder ingresar este año; indicó que no importa si deben usar máscara, lo harán con gusto, sostuvo.
“Gracias Oruro, todos somos seres humanos para cometer errores. Yo les pido disculpas de antemano si es que dije algunas palabras con referencia a algo que no debí decirlas, mil disculpas a todos los orureños, yo lo único que quiero es llegar a los pies de la Virgen del Socavón, es lo único que quiero (…) con Alejandro siempre hemos tenido ese sueño (…) me conmueve, estos días estaba mal, pero los errores son para aprender”, dijo.
Ante las preguntas de los periodistas por sus declaraciones en las que indica que daría nombres de quienes intentaban evitar su participación en el Carnaval de Oruro y que se reiría en la cara de los dirigentes, el ‘inca’ explicó que fue una confusión y que hizo esas declaraciones al calor de la emoción.
“Pedimos a las instituciones nos permitan llegar este año a los pies de la Virgen; por eso necesitamos que nos inviten. Estamos dispuestos a esperar hasta el año siguiente; pero, por favor, queremos entrar este año”, reiteró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, ratificó su posición.
“En ningún momento se les ha prohibido su participación en el Carnaval de Oruro, las puertas de todos los Conjuntos y Fraternidades están abiertas; pero se debe cumplir con todos los requisitos, como participar en los ensayos, recorridos, veladas y, sobre todo, en el primer y último convite de promesa. Acá en Oruro nadie invita y paga para que el invitado baile”, expresó Quispaya.
“Nosotros tenemos que explicar esto, se nos dice que se está discriminando, no se está discriminando, solamente se está diciendo de que, si quieren participar, participen con todas las necesidades y obligaciones que tiene cualquier danzarín que quiere participar en la entrada”, aseveró Quispaya.
“Es importante que el país conozca que en los Conjuntos y Fraternidades del Carnaval de Oruro participa la comunidad GLBT desde hace muchos años, los más referentes, la familia Galán a la cabeza de David Aruquipa”, agregó.
Por su parte, Ariel Burgoa, presidente del Conjunto Tobas Uru Uru, desmintió que esa institución hubiera cursado invitación a los ‘Incas del Gran Poder’ para participar con ellos en el Carnaval de Oruro 2023, como se había mencionado en las redes sociales. Agencias