Cochabamba
El voraz incendio en el Parque Tunari, ocurrido este domingo, devoró 63 hectáreas, de acuerdo con un informe emitido por el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández.
“Son 63 hectáreas, que han sido afectadas el día domingo. La mayor parte ha sido pajonales. El viento ha sido un factor en contra porque ha hecho que de la quebrada de Tirani avanzara al sector de Andrada, haciendo el ingreso a la parte baja, donde un depósito de madera se ha encendido, lamentablemente, es lo que ha causado la humareda”, detalló Fernández.
En la parte alta del bosque, las llamas consumieron un 25% de masa boscosa, sobre todo, pinos y eucaliptos. “No se han quemado todos los árboles, ha sido un fuego más rastrero”, informó Fernández.
INCENDIO
El incendio comenzó pasado las cuatro de la madrugada del domingo, en el sector del Cañadón de la comunidad de Tirani.
Fue controlado cerca a las 8:00. Sin embargo, los fuertes vientos reactivaron las llamas a las 14:30, en cuatro puntos simultáneos “en forma de escuadra”, a la altura de los kilómetros 7 y 9 del área protegida.
Para entonces, las llamas que iniciaron en un cañadón de Tirani se expandieron, velozmente, al sector de Andrada, ambas zonas conocidas por su gran producción de plantas medicinales y gran cantidad de árboles. Luego bajó hasta el kilómetro cero, afectando casas y la zona urbana, al ingreso del parque.
Este lunes se cumplió la evaluación definitiva y el enfriamiento del área afectada.
El Gobernador De la Zerda indicó que un informe de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) reveló que el incendio en el Parque Tunari fue provocado, debido a que las llamas se originaron en tres puntos de calor en línea recta, desde donde se extendieron al área protegida.