Dos incendios de magnitud azotaron ayer varias zonas del Parque Nacional Tunari en las jurisdicciones de los municipios de Sacaba y Cercado.
El primer incendio forestal, reportado alrededor de las 10.30 por la Gobernación de Cochabamba, fue producido en la comunidad de Larati, jurisdicción de Sacaba.
Este incendio movilizó a los equipos de primera respuesta, entre bomberos voluntarios y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la gobernación.
Al final de la tarde ya fue controlado este desastre, aunque por los fuertes vientos, se teme que su reactivación.
El segundo, que fue el de mayor impacto, fue reportado por el SAR-Bolivia, alrededor de las 13 horas, en el sector de Wara Wara, dentro de la jurisdicción de Cercado.
“Personal del SAR-Bolivia filial Cochabamba despliega su cuarta patrulla en conjunto con la Gobernación de Cochabamba y unidades de primera respuesta están movilizados en la atención de un incendio de grandes proporciones en la punta del Parque Nacional Tunari y se está evitando que entre a zona boscosa, más aún ya afectó a varios pinos”, reportó el SAR- Bolivia.
Alrededor de las 18 horas, la Plataforma Tunari Sin Fuego, reportó que el incendio reportado en Wara Wara llegó hasta la masa boscosa, lo que dificultó su control.
“Es de copa, está en masa boscosa”, señalaron los voluntarios que se desplazaron a la zona para combatir el fuego.
Hasta el cierre de esta nota, las tareas para controlar el fuego continuaban desarrollándose y se anunciaba una investigación exhaustiva.
“Seguimos atendiendo el incendio forestal, estamos con 15 equipos de primera respuesta, estamos trabajando junto a los bomberos de la Policía, con quienes mañana a primera hora vamos a iniciar el proceso de investigación sobre cómo ha iniciado este fuego y vamos a proceder a realizar las multas y sanciones correspondientes”, explicó el responsable de la UGR de la Gobernación.