La naturaleza puede ser a menudo de lo más caprichosa. Solo hace falta levantar la vista y observar la amplia variedad de seres vivos que habitan nuestro mundo, de todas las formas y colores. A veces puede ser humano el objetivo de los caprichosos de la madre naturaleza. En Duhok (Irak) ha tenido lugar un caso médico único en la historia de la medicina: un niño nacido con tres penes. Se trata del primer caso documentando hasta la fecha de trifalia humana, una condición en la que se forman tres falos durante el desarrollo embrionario.
Un bebé iraquí es el primer niño que nace con tres penes, según los médicos que le atendieron en la región de Kurdistán. Ellos creen que son los primeros en publicar un estudio que detalla un caso de trifalia humana, ya que en 2015 se hizo viral que un niño de la India tenía una situación similar, pero no se pudo probar ni se publicó en ninguna revista médica.
«Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado con tres penes o trifalia», escribió el doctor Shakir Saleem Jabali en un estudio sobre el caso de este niño publicado en el International Journal of Surgery Case Reports.
El niño tenía tres meses cuando se descubrió que tenía tres penes y no está claro por qué no se había descubierto en su nacimiento. Los padres del bebé lo llevaron al hospital debido a un hinchazón en el escroto. Sin embargo, una vez en el centro, los médicos observaron que tenía tres penes: un miembro de dos centímetros y otro de un centímetro.
Solo uno era funcional, por lo que los otros dos, unidos al eje de su pene real y la parte inferior de su escroto, fueron eliminados quirúrgicamente.
Aunque, según los médicos autores del artículo, hay aproximadamente 100 casos de bebés que nacen con dos penes en todo el mundo, pero los casos de bebés que nacen con tres penes «son raros» y que este podría ser el primer caso registrado de este tipo.
El paciente, al que los médicos trataron por primera vez cuando tenía solo tres meses, tuvo que someterse a una cirugía para extirpar dos de los falos que, en realidad, eran pequeñas proyecciones en la base del pene y el escroto. El tercer falo sí se encontraba en la ubicación normal. Según un artículo publicado en el International Journal of Surgery Case Reports en noviembre en el que se describe este hito médico, el niño se encuentra muy sano tras una visita de seguimiento un año después de la operación realizada por los médicos.
Los penes extra representan una rareza muy poco común, que ocurre únicamente una vez cada 5 millones a 6 millones de nacidos vivos, según los responsables de este caso inédito. En este sentido, el nivel de desarrollo de estos falos adicionales evolucionan de manera diferente en cada individuo. En caso los dos penes extra contenían el tejido eréctil, conocido científicamente como cuerpo cavernoso, que se llena de sangre durante la excitación, así como un tejido llamado cuerpo esponjoso, que ayuda a sostener la uretra, el conducto a través del cual la orina pasa. La buena noticia para el pequeño es que los penes extra no tenían uretra, lo cual favoreció que los médicos pudiesen proceder con la extirpación quirúrgica de los dos órganos adicionales. Agencias