Val Snow, de 35 años, era miembro del Grupo Kingston, un grupo con sede en Utah conocido oficialmente como Sociedad Cooperativa del Condado de Davis e internamente como La Orden. Era el mayor de 12 hijos que su madre dio a luz en la secta y tiene más de 150 medios hermanos.
El hombre apareció en el podcast Cults to Consciousness, donde habló sobre el abuso físico y sexual que enfrentó a manos de su padre, John Daniel Kingston, mientras vivía en el Grupo Kingston. Val admitió que ni siquiera sabía que John Daniel Kingston, a quien llama Daniel, era su padre biológico hasta que su hermana lo descubrió.
Val dijo en el podcast: “Realmente no lo veía muy a menudo. Venía dos veces al mes a menos que estuviera enojado con mi mamá, y luego venía una vez al mes. Nosotros realmente no salíamos”.
Continuó: “La forma de Daniel de criar a los niños era establecer primero el miedo, y luego con el miedo viene el respeto y con el respeto viene el amor, [esa] es su filosofía”. También aseguró que tiene mucho respeto por su madre, quien es la séptima esposa de Daniel, y dijo: “Amo a esa niña. Muchas de mis experiencias con mi padre son mi madre rescatándome de él”.
Daniel fue condenado a prisión en 1999, tras obligar a su hija, que entonces tenía 16 años, a casarse con su hermano, y luego golpearla con un cinturón cuando escapaba del matrimonio polígamo. En este podcast, que según la descripción trata sobre abandonar «religiones u organizaciones de alta demanda» y encontrar «curación e independencia, a través de la conciencia y la verdadera soberanía individual», Val explicó que Daniel básicamente solo visitaría a sus esposas para dejarlas embarazadas.
En el podcast, Val agregó que lo obligaron a abandonar la escuela a la edad de 14 años y lo obligaron a trabajar en una tienda propiedad de la secta y operada por ella. Continuó: «La Orden te enseña que el mundo exterior da mucho miedo y la razón por la que esconden tu dinero es porque si el gobierno sabe que lo tienes, vendrán y se lo quitarán».
Val agregó: «Más allá del abuso físico, hubo abuso sexual por parte de mi padre. Y lo loco fue que hasta el día de hoy no sé si él en realidad estaba encontrando placer en el lado sexual. Le gusta ver a alguien sufrir. Siempre «Él es amable, ahí es cuando sabes que estás en problemas o que algo malo va a pasar».