Santa Cruz
Las organizaciones indígena originario campesinos de tierras altas y bajas piden al Estado garantizar el resarcimiento de los daños y pérdidas causadas a los pueblos indígenas originario campesinos producto de los desmontes, quemas e incendios que arrasan con millones de hectáreas de superficie, incluidos territorios indígenas.
Los líderes y lideresas de las organizaciones de tierras altas y bajas de Bolivia emitieron este jueves (10.10.2024) un documento con 15 planteamientos para que el proyecto de ley sobre los incendios forestales impulsado por la Comisión Técnica Mixta del Senado garantice sus derechos individuales y colectivos.
El punto 2 señala que “Aunque se considere el retorno voluntario y la asistencia humanitaria, es necesario garantizar el resarcimiento de los daños y pérdidas causados a los Pueblos y Naciones Indígenas Originarias Campesinas, por desmonte, quemas e incendios. No basta con facilitar el retorno a los territorios, debe incluirse un mecanismo claro de compensación por los daños sufridos en sus territorios, medios de vida, culturas y su salud”, dice el documento. Agencias