Los presidentes de las cámaras de Industria y Comercio, Ramón Daza y Juan Carlos Vizcarra, respectivamente, cuestionaron la atención que la Caja Nacional de Salud (CNS) brinda a sus trabajadores en el periodo de pandemia y advirtieron con desafiliarse si no hay una mejoría en la prestación de servicios de esa entidad.
«Como industriales, desde el inicio de la cuarentena en Bolivia, no le hemos fallado al país, hemos trabajado 24 horas, los 7 días de la semana, para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y todos los productos esenciales en las familias bolivianas. Por lo tanto, pedimos a la CNS que trabaje al mismo ritmo, sino veremos otras opciones legales, como la desafiliación», advirtió Daza.
Ambos directivos expresaron el malestar que existe en las empresas afiliadas a sus respectivas cámaras por la atención de salud y administrativa de la CNS que califican de ineficiente, por no tener los procedimientos oportunos con los trabajadores, lo que afecta la productividad de las empresas.
Explicó que uno de los mayores problemas que empleados y gerentes de empresas de industria y comercio de Cochabamba confrontan está vinculado a la gestión de bajas laborales por enfermedad y la atención de salud, en medio de la pandemia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Vizcarra, dijo que quieren «ser parte de la solución» e invitó a los administrativos de la CNS a coordinar acciones, para brindar una atención oportuna y de calidad a sus afiliados.
«Evitar aglomeraciones y agilizar la respuesta de bajas médicas, atención e internación oportuna de nuestros trabajadores», pidió.
De acuerdo con los reclamos de los empleados deben hacer largas filas para obtener la baja médica, así como esperar entre 10 y 15 días las pruebas de laboratorio para saber si tienen Covid-19 o no.
Agencias