La Paz
Los expresidentes Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa, por separado, perciben que los informes presidenciales son maratónicos e inútiles y que el presidente Luis Arce usó su discurso para repetir cifras que muestran un país irreal.
“Es tiempo de sustituir los maratónicos e inútiles informes presidenciales por debates parlamentarios plurales en los que se puedan contrastar los datos e ideas de interés del pueblo”, opinó Rodríguez a través de Twitter.
Por su parte, el expresidente Mesa dijo que el informe presidencial fue decepcionante porque el país esperaba un informe honesto cuyo contenido llame a la paz y al reencuentro, en un escenario marcado por la polarización política.
“El Presidente decepciona usando 150 minutos para repetir cifras dudosas de un país irreal y amenazar a Santa Cruz, invisibilizando graves problemas en la economía, el censo y los DDHH”, afirmó en un mensaje en redes sociales.
Tras el informe de gestión del presidente Luis Arce, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador Luis Fernando Camacho reprocharon al mandatario por haber omitido temas como el conflicto por el Censo y el paro de 18 días que se lleva adelante en territorio cruceño.
“No habló nada del Censo, o sea, no sé en qué país vivirá este señor presidente, que en realidad nos ha contado una historia de una novela, pero no la realidad del pueblo boliviano”, criticó Rómulo Calvo.
“Lamentablemente (Arce) no se refirió en el verdadero problema en el que estamos, al día 18 de paro y al hombre no se le ocurrió tocar el punto, ni mostrar voluntad, ni siquiera preocupación. Es triste lo que hace el gobierno del Movimiento al Socialismo”, acotó el gobernador Camacho.
Para Calvo, el discurso de Arce estuvo llenó de “soberbia” y de “número mentirosos”, como si se estuviese refiriendo a otro país, como Suiza.
Dijo que esa misma soberbia es demostrada en el mesa técnica por el Censo, donde aseguró que no se escuchan a los diferentes posiciones y solamente el Gobierno busca imponer que el estudio nacional se haga en 2024.
Calvo señaló que una decisión política está en manos de Arce para dar solución a este conflicto.
En criterio de Camacho, el presidente Arce tiene el mismo discurso que Evo Morales, con la única diferencia de que uno lo lee y el otro no.
Acusó también al mandatario de seguir imaginándose “fantasmas” de que lo quieren derrocar o desestabilizar. “Vamos a ser honestos: ¿Qué obra importante ha hecho Arce o qué idea brillante para sacar de la crisis que se viene ha tenido?”, cuestionó. Agencias
La barra de Lucho
En medio de la lectura del informe, el Gabinete Ministerial comenzó a ondear banderas azules, junto a los aplausos. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, levantó las manos en reiteradas oportunidades y a cada momento en el que se vitoreaba a Arce.
“Lucho, Lucho, Lucho”, coreaban los ministros cada vez que el mandatario destacaba las cifras económicas de su gestión. Y cuando Arce nombraba una a una las obras realizadas, los ministros y parlamentarios “renovadores” gritaban a una sola voz: “¡Bravooo!”.
El ministro Montaño, por otro lado, llevó un megáfono para apoyar con más fuerza al presidente durante su discurso. Las autoridades del Ejecutivo se encontraban en un palco del ala izquierda del Hemiciclo, espacio reservado también para representantes de sectores sociales.