Informe DEA dice con «claridad» que Dávila está vinculado al narcotráfico

El diputado Erwin Bazán (Creemos) calificó como “una mentira conveniente para Evo Morales” las declaraciones del fiscal departamental de La Paz, William Alave, que señaló que “no encontraron elementos” para investigar al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila por narcotráfico.

“Es una completa y absoluta mentira para la administración del Gobierno, y en particular para Evo Morales. El informe de la DEA lo dice con mucha claridad, lo que pasa es que el señor ministro no se anima a terminar de pedir el informe. El informe de la DEA dice con muchísima claridad que Maximiliano Dávila está implicado en casos de narcotráfico, y hasta dice cuántas toneladas de cocaína enviaba a los Estados Unidos”, aseveró el diputado Bazán.

La autoridad argumentó que la Fiscalía no podrá llevar adelante el caso de manera ‘imparcial’, ya que hay un problema estructural en la justicia.

“La Fiscalía no va a ser capaz, ni ahora ni mañana, de llevar adelante una investigación imparcial, respecto a estos temas del narcotráfico, por eso es que cuando hablamos de narcotráfico también tenemos que hablar de justicia porque realmente necesitamos cambios estructurales, y la justicia debe dejar de ser dependiente del poder político”, concluyó Bazán.

En febrero pasado, Dávila fue acusado por narcotráfico por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que además solicitó su extradición para procesarlo en territorio estadounidense.

Un cartel con el rostro del exjefe Dávila circula en las redes sociales del mundo con un anuncio de recompensa de 5 millones de dólares de parte de un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos, por información que conduzca a su condena.La justicia estadounidense y la Administración Para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) investiga a Dávila por «conspiración para importar cocaína» a esa nación y de «conspirar para usar y poseer ametralladoras», señaló un comunicado del Departamento de Justicia. Agencias