Infusiones para combatir los síntomas del resfriado

El resfriado común o catarro normalmente no necesita de intervención médica, aunque debemos estar atentos y vigilar que los síntomas mejoran y no se incrementa la afectación. En este sentido, son distintas las plantas que han mostrado resultados positivos en la mejora del estado de salud, siendo más adecuada una u otra según los síntomas o malestar más destacable de cada sujeto.

LAS MEJORES INFUSIONES

Veamos pues, qué tipos de infusiones se recomiendan preparar cuando mostramos síntomas propios del resfriado.

INFUSIONES DE TOMILLO

Hay distintos modos de tomar el tomillo: preparar una infusión y beberla, puedes añadir un poco de miel si quieres potenciar los efectos calmantes; hacer gárgaras con la infusión, para limpiar y calmar la zona o realizar vapores con agua caliente y tomillo, ayudando así a descongestionar las vías respiratorias y poder respirar mejor.

INFUSIONES DE SAÚCO

El saúco ha mostrado propiedades para la mejora de la salud, y se utilizan tanto sus hojas como sus flores como su tallo. Normalmente, la parte de la planta más utilizada son las flores. Se hacen infusiones con flores secas de saúco combinándolo con otras plantas como la regaliz o el eucalipto para disminuir la irritación de los conductos respiratorios.

INFUSIÓN DE JENGIBRE

Podemos tomar el jengibre como infusión, hirviendo unos trozos y potenciando sus beneficios añadiendo un poco de zumo de limón y, si deseas endulzarlo un poco, de miel.

INFUSIÓN DE MALVA

Las infusiones de malva han probado también sus beneficios para aliviar los síntomas del resfriado. Después de añadir la malva en agua caliente debemos dejar reposar aproximadamente unos 5 a 10 minutos para que el agua coja sus proporciones.

INFUSIÓN DE SALVIA

Después de dejar que la salvia hierba durante unos 3-5 minutos haremos que repose durante unos 10 minutos antes de colar la infusión. Si deseamos endulzar o potenciar sus beneficios para aliviar los síntomas de resfriados, podemos añadir miel, canela o un poco de zumo de limón.

INFUSIÓN DE ORÉGANO

Para preparar la infusión debemos añadir el orégano a agua caliente y dejar reposar unos 10 minutos, si queremos modificar su sabor, conseguir que sea más dulce podemos añadir algún endulzante natural como por ejemplo la miel.

INFUSIÓN DE EQUINÁCEA

El modo de empleo es el siguiente: se mezcla una media cucharada aproximadamente de equinácea con agua hirviendo y se deja que repose durante unos 10 minutos. Posteriormente, podemos agregar unas gotas de propóleo para conseguir un mayor y mejor efecto ante los síntomas del resfriado.

INFUSIÓN DE EUCALIPTO

El eucalipto ha demostrado efectos positivos para recuperar el buen estado de salud cuando estamos resfriados. El eucalipto se puede tomar como infusión dejando reposar la mezcla de eucalipto y agua hirviendo durante unos 10 minutos o haciendo vapores para ayudar a una mejor descongestión de las fosas nasales.

INFUSIÓN DE HINOJO

El hinojo actúa también como antiviral, siendo así útil para combatir infecciones como el resfriado común. Se recomienda tomar infusiones de hinojo después de las comidas, ya que de este modo se favorece una mejor digestión. Asimismo, aunque el hinojo no se vincula con ningún tipo de contraindicación, sí que se aconseja no tomar más de tres infusiones diarias, puesto que un alto consumo de hinojo diario puede derivar en un mayor riesgo de arritmias y de convulsiones.

INFUSIÓN DE MARGARITA

Las flores y las hojas de la margarita también muestran propiedades útiles para combatir los síntomas del resfriado. La infusión puede prepararse con flores secas o frescas, añadiendo agua y dejándolo hervir durante aproximadamente 3 minutos. A continuación apagamos el fuego y dejamos reposar durante otros 3 minutos antes de colar y bebernos la infusión.