Inicia el sueño: La Copa Simón Bolívar comienza el 21 de abril

Bolivia
La Copa Simón Bolívar ya tiene fecha de inicio. El torneo, que otorga un ascenso directo a la División Profesional y la posibilidad de disputar el indirecto, pondrá en competencia este 2026 a varios clubes que sueñan con regresar a la máxima categoría o alcanzarla por primera vez.
En Santa Cruz clasificaron seis equipos: Royal Pari, CNSC Academia, Esperanza, Nueva Santa Cruz, Real Santa Cruz y Virginia U.S.C.
Todos competirán en la fase regional, de la que solo tres avanzarán a la fase nacional para pelear por el cupo al profesionalismo. La etapa regional comenzará el 21 de abril y se extenderá hasta el 29 de noviembre.
A estos seis clubes se sumarán dos representantes de provincias. En total, 60 equipos de todo el departamento buscarán esos dos lugares. El sorteo se realizará el miércoles 18 de febrero y los participantes serán distribuidos en grupos en diferentes subsedes. Los partidos arrancarán el 27 de este mes hasta marzo y únicamente dos conjuntos lograrán avanzar a la fase regional.
CASO WILSTERMANN
EN LA SIMÓN BOLÍVAR
Wilstermann no logró su cometido de participar directamente en la Copa Simón Bolívar. En el Consejo realizado en Santa Cruz de la Sierra el pasado 12 de enero, los delegados resolvieron no tratar la solicitud del club Aviador, debido a que la institución no envió de manera formal la carta de petición correspondiente.
La iniciativa fue planteada por la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), en consenso con el directorio de Wilstermann, con el objetivo de habilitar al equipo rojo para disputar de forma directa el torneo de ascenso que se juega cada año. No obstante, la propuesta no encontró respaldo entre los clubes presentes y fue descartada.
Los argumentos expuestos se basaron en antecedentes recientes, ya que en temporadas anteriores los equipos que perdieron la categoría no accedieron de manera directa a la Copa Simón Bolívar, debiendo cumplir el mismo proceso que el resto de las instituciones. Agencias.