Este fin de semana vuelve a rodar la pelota en el país, arranca el torneo de la División Profesional con la participación de 17 clubes, los cuales pelearán por un cupo a la Copa Libertadores de América. Será un certamen inédito por la cantidad de equipos y se jugará bajo la modalidad de todos contra todos, por lo que un conjunto tendrá descanso cada fin de semana.
El campeón tendrá como premio la clasificación a la Copa Libertadores de América, será el Bolivia 1, que recibirá de Conmebol más de tres millones de dólares por competir en la cita continental. El torneo por series definirá al otro clasificado a la Copa (Bolivia 4) y de la acumulativa saldrán los otros premios internacionales.
Los clubes Vaca Díez, de Pando, y Libertad Gran Mamoré, de Trinidad, son las “caras nuevas” del campeonato, ambos ascendieron a la primera división tras ocupar el primer y segundo puesto de la anterior Copa Simón Bolívar. Vaca Díez y Libertad Gran Mamoré se verán las caras en la apertura del torneo, reeditarán la final que disputaron en noviembre pasado en Cochabamba. En esa oportunidad el vencedor fue Vaca Díez por 4-2 en los penales, luego de que el compromiso se cerró con el empate 2-2. El local para este encuentro será la escuadra Trinitaria, el partido se disputará en el estadio Gran Mamoré desde las 15:00.
El certamen debería arrancar hoy con el lance entre Real Santa Cruz y Atlético Palmaflor, pero este fue reprogramado para el lunes porque el estadio de los merengues no cumple con los requerimientos para la instalación del VAR, por lo que el compromiso se disputará en el estadio Tahuichi. El segundo encuentro de la primera jornada también será mañana, The Strongest recibirá a Universitario de Vinto en el estadio Siles (17:30) y por la noche Oriente Petrolero jugará con Nacional Potosí (20:00).
Para el domingo se programó tres juegos: Guabirá – Bolívar (15:00), Aurora – Always Ready (17:30) y Blooming – Wilster (19:30). El lunes se jugarán dos: R.Sta. Cruz – Palmaflor (15:00) y Pari – Independiente (19:00). Agencias