A la cabeza del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la mañana de ayer se procedió a la demolición del 25% de los hornos ladrilleros y del retiro de escombres del distrito 5 al sur de la ciudad.
CRONOGRAMA DE DEMOLICIONES
La autoridad edil anunció que hasta marzo del siguiente año, se completará el 50% la demolición de los hornos. “Este trabajo se continuará hasta no tener ningún horno en el lugar y así dejarán de contaminar el medio ambiente de nuestra ciudad Cochabamba”, sostuvo la máxima autoridad municipal.
Reyes Villa resaltó que se llegó a un consenso con los dueños de los hornos para avanzar en este proceso. “Existen procesos penales porque hay un daño al medio ambiente; se acordó demoler los hornos, tomando en cuenta que en el lugar existen alrededor de 43 hornos ladrilleros”, dijo.
El alcalde enfatizó que sostuvo constantes reuniones con el sector; inclusive recordó que cuando era alcalde en gestiones pasados se cambió del sistema de combustión a un sistema de gas. “Lamentablemente la contaminación continúa por lo que se tomó la decisión de no tener ladrilleras en el lugar”, mencionó Reyes Villa.
Acotó que los 11 hornos ladrilleros demolidos están ubicados en las OTBs Cerro Blanco, Champa Rancho y San Joaquín.
En tanto, una vecina de la OTB Cerro Blanco agradeció a las autoridades por comenzar la demolición de los hornos ladrilleros debido a que la quema de ladrillos ocasiona problemas en la salud de las personas y principalmente de los niños.
ESCOMBROS
Después de varios años, y en coordinación con los sindicatos de volquetas, se procedió a retirar escombros del distrito 5. “Se tiene el apoyo de las Asociaciones que desplegaron más de 100 volquetas para avanzar con este trabajo”, dijo.
El municipio cuenta con proyectos planificados para la recuperación de áreas verdes y convertir este lugar totalmente habitable, brindando un espacio de esparcimiento para las familias de las diferente OTBs del lugar.