Inician los tramites para extraditar a EE.UU. a “narco” Maximiliano Dávila

La Paz.
La Cancillería solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atender el pedido de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga durante la gestión de Evo Morales (MAS) y detenido en el penal de San Pedro (La Paz), de parte del gobierno de Estados Unidos.
“Se solicita que se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por los Estados Unidos”, se lee en el documento que firma Antonio Molina, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.
Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón hacia la Argentina.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo vinculó como uno de los capos del narcotráfico en la regón, ligado al tráfico de amas.
Según las investigaciones de la DEA, iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico que operaba en el país. Su máxima exportación era la cocaína, aunque también traficaban otras sustancias con destino a Estados Unidos.
Recompensa millonaria.
El documento que remitió la Cancillería al TSJ recuerda que, desde febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos solicitó la detención preventiva de Dávila “con fines de extradición (…), por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, en los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos”.
En redes sociales circula un aviso que ofrece una recompensa de Sus. 5 millones por conocer el paradero del ex policía y el mensaje de “escapó”.
El ex coronel de la Policía fue director nacional de la FELCN durante la gestión del expresidente Evo Morales.
Semanas antes de los conflictos sociales que desencadenaron la renuncia de Morales, el 26 de octubre de 2019, Dávila y el entonces comandante nacional festejaron el cumpleaños del exmandatario compartiendo una torta, vestidos de uniforme policial.
Durante la gestión de Jeanine Áñez, el ex coronel fue replegado de la FELCN, pero cuando Luis Arce Catacora asumió la presidencia del país, fue designado como comandante departamental de Cochabamba, el cual sería su último alto cargo que ocupó. En 2018 fue posesionado como director nacional de Inteligencia.
Durante sus gestiones como jefe policial, Dávila fue acusado por sus mismos colegas policiales de extorsión, volteos de droga y nexos con “peces gordos” de los narcotraficantes.
Además, se conoce que el ex coronel hizo mucho daño a ciudadanos que no tenían ningún nexo con actividades ilegales y que sólo se dedicaban a contribuir al desarrollo del país en sus rubros.
El abogado Wilfredo Chávez, manifestó que con el procedimiento de extradición contra el exjefe antidrogas se “pretende atacar políticamente a Evo Morales”.
Criticó la sumisión del gobierno de Luis Arce a su par de EEUU y señaló que se está atentando la soberanía del país.