Inicia el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso ‘Golpe de Estado II’, mediante un proceso civil. Con el alegato de apertura del Ministerio Público, a cargo del fiscal Omar Mejillones, y tras resolver las incidencias preliminares presentadas por la defensa de la exmandataria, el juicio en sí comenzó en torno a las 09:00.
Durante su participación, el fiscal Mejillones alegó que Áñez «vulneró flagrantemente el reglamento de la Cámara de Senadores» para acceder, de ese modo, al cargo de presidenta del Estado Plurinacional.
En la misma causa se vincula a los jefes del Estado Mayor del Ejército, encabezado por el comandante Williams Kaliman, y de la Policía, el general Yuri Calderón.
Mejillones considera que Áñez «interpretó a su gusto la Constitución Política del Estado» para asumir la Presidencia de la Cámara de Senadores que, por sucesión, le trasladaría a la Presidencia del Estado. El fiscal enfatizó el reglamento vigente para proceder a la sucesión al interior de la Cámara de Senadores al no considerar una sesión extraordinaria para ello.
Los delitos presentados por el Ministerio Público refieren resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes. Asimismo, se observa que la demanda debería considerar la indemnización por daños causados al Estado.
Por su parte, la letrada que participa como representante del Ministerio de Gobierno enfocó su alegato en argumentar que Áñez se autoproclamó como presidenta de la Cámara de Senadores. La abogada refirió que en diversas entrevistas la entonces senadora «sabía que tenía que hacer según el reglamento».
Desde la Procuraduría General del Estado, otra institución dependiente del Ejecutivo que se sumó a la causa, considera que «no hubo vacancia de poder» ya que «las renuncias de los senadores Salvatierra y Medinaceli no se realizaron conforme a derecho». El abogado puntualiza que dichas renuncias se realizan mediante carta escrita.
Según esta posición, Jeanine Áñez «desobedeció como servidora pública» el reglamento de la Cámara de Senadores.