Instalan mesa técnica por el Censo; Conade plantea paro nacional

La reunión de socialización del censo en Cochabamba acabó con la firma de un documento de consenso en el que se destaca la presentación del cronograma censal y la coincidencia sobre la “necesidad de desarrollar un censo netamente técnico y que permita asegurar la calidad de la información”.

Fue el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien presidió la reunión en la que estuvo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la representación de los municipios del departamento y de la Universidad Mayor San Simón (UMSS).

“Hay que aclarar que a las conclusiones se han arribado de manera consensuada con todos los presentes en la reunión”, destacó el ministro, en una conferencia de prensa conjunta con los participantes del encuentro, que es parte de un cronograma definido en una cita entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto.

PLANTEAN UN PARO NACIONAL

Representante del Conade anunció este miércoles que plantearán un paro nacional para pedir que el Censo de Población y Vivienda se realice el primer semestre del año 2023.

“Nuestra posición es clara, nosotros queremos que el Censo se realice la primer semestre del 2023, y para ello, lo que se tenga que hacer se lo hará de la mejor manera, y como siempre dentro del marco democrático y de las medidas pasíficas que el pueblo boliviano pueda tomar”, sostuvo Freddy Camacho, representante del Conade.

Sin embargo, Camacho indicó que esa extrema medida será analizada con otros sectores, tomando como ejemplo el paro nacional de Santa Cruz.

“Un paro cívico tiene que ser contundente como el de Santa Cruz, ellos lo han hecho muy bien han consultado con todas sus instituciones… en ese sentido un paro tiene que prepararse de la misma manera”, afirmó Camacho.